La Voz de César Vidal

La Biblioteca: "Los niños están mirando" y "Ahab y la ballena blanca" - 13/06/24

June 13, 2024 César Vidal, Sagrario Fernández-Prieto
La Biblioteca: "Los niños están mirando" y "Ahab y la ballena blanca" - 13/06/24
La Voz de César Vidal
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La Voz de César Vidal
La Biblioteca: "Los niños están mirando" y "Ahab y la ballena blanca" - 13/06/24
Jun 13, 2024
César Vidal, Sagrario Fernández-Prieto

Con Sagrario Fernández-Prieto.

______________
¡Ayúdanos a seguir en emisión! participa en el Crowdfunding de La Voz de César Vidal: http://kck.st/3UwfD4Q



Los niños están mirando

Autores: Laird Koenig y Peter L. Dixon.
Traducción de Alicia Frieyro. 224 págs.

El resplandeciente sol californiano baña las playas de Malibú durante la última semana del verano. Los cinco hijos del matrimonio Moss, una pareja de actores que está terminando de rodar en Italia su última película, se encuentran solos en casa, enganchados a la pantalla del televisor.

Cuida de ellos una niñera que es encontrada muerta flotando en el mar. Encerrados con las persianas bajadas, los niños tratan de mantenerse ajenos al mundo adulto de entrometidos que tratan de entrar en su hogar: la policía, los carteros, los vecinos y un misterioso hombre que los vigila cada noche a través de las cortinas.

Una atmósfera escalofriante y una trama gótica del autor de La chica que vive al final del camino, en esta ocasión acompañado por el también guionista y dramaturgo Peter L. Dixon.





Ahab y la ballena blanca

Autor: Manuel Marsol.
Editorial: Edelvives.

El capitán Ahab sale en búsqueda de Moby Dick, su gran obsesión. Perseguirá a la ballena por los siete mares, sin conseguir dar con ninguna pista que le oriente. 

En su aventura encontrará icebergs, plagas de medusas, barcos hundidos, cuevas de caníbales e islas volcánicas, pero ni rastro de su enemiga. 

Finalmente, agotado, decidirá abandonar la persecución, y volver a casa feliz. Quizá, entonces, Ahab por fin logre ver a la ballena. 

De hecho en cada ilustración, el lector podrá descubrir que la ballena se encuentra siempre allí, aunque Ahab, demasiado obsesionado, sea incapaz de verla.

¿Qué sucede cuando los protagonistas de una novela gótica son niños y su niñera desaparece? En este episodio, junto a Sagrario Fernández Prieto, analizamos la impactante novela "Los niños están mirando" de Ler Conning y Peter L. Dixon, conocidos por su trabajo en programas clásicos como "La Casa de la Pradera". Sumérgete en la inquietante atmósfera de las playas de Malibú, donde cinco hermanos quedan a merced de situaciones cada vez más perturbadoras tras la inexplicable desaparición de su niñera, "Aguacates". Descubre cómo estos elementos nos mantienen al borde del asiento y nos hacen reflexionar sobre la vulnerabilidad de la infancia y el poder de la televisión en la vida moderna.

Por otro lado, nos embarcamos en una travesía literaria con "Moby Dick" de Herman Melville, en una edición ilustrada por Manuel Marsol y publicada por Edelvives. Exploramos la obsesión del capitán Ahab con la ballena blanca, un símbolo poderoso de la búsqueda humana de lo inalcanzable. A lo largo del episodio, discutimos cómo esta obra maestra ofrece nuevas interpretaciones con cada lectura y cómo la versión ilustrada y la banda sonora de la película "In the Heart of the Sea" realzan la experiencia épica de esta caza descomunal. No te pierdas esta fascinante discusión que conecta dos mundos literarios tan distintos pero igualmente apasionantes.

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Con Sagrario Fernández-Prieto.

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Los niños están mirando

Autores: Laird Koenig y Peter L. Dixon.
Traducción de Alicia Frieyro. 224 págs.

El resplandeciente sol californiano baña las playas de Malibú durante la última semana del verano. Los cinco hijos del matrimonio Moss, una pareja de actores que está terminando de rodar en Italia su última película, se encuentran solos en casa, enganchados a la pantalla del televisor.

Cuida de ellos una niñera que es encontrada muerta flotando en el mar. Encerrados con las persianas bajadas, los niños tratan de mantenerse ajenos al mundo adulto de entrometidos que tratan de entrar en su hogar: la policía, los carteros, los vecinos y un misterioso hombre que los vigila cada noche a través de las cortinas.

Una atmósfera escalofriante y una trama gótica del autor de La chica que vive al final del camino, en esta ocasión acompañado por el también guionista y dramaturgo Peter L. Dixon.





Ahab y la ballena blanca

Autor: Manuel Marsol.
Editorial: Edelvives.

El capitán Ahab sale en búsqueda de Moby Dick, su gran obsesión. Perseguirá a la ballena por los siete mares, sin conseguir dar con ninguna pista que le oriente. 

En su aventura encontrará icebergs, plagas de medusas, barcos hundidos, cuevas de caníbales e islas volcánicas, pero ni rastro de su enemiga. 

Finalmente, agotado, decidirá abandonar la persecución, y volver a casa feliz. Quizá, entonces, Ahab por fin logre ver a la ballena. 

De hecho en cada ilustración, el lector podrá descubrir que la ballena se encuentra siempre allí, aunque Ahab, demasiado obsesionado, sea incapaz de verla.

¿Qué sucede cuando los protagonistas de una novela gótica son niños y su niñera desaparece? En este episodio, junto a Sagrario Fernández Prieto, analizamos la impactante novela "Los niños están mirando" de Ler Conning y Peter L. Dixon, conocidos por su trabajo en programas clásicos como "La Casa de la Pradera". Sumérgete en la inquietante atmósfera de las playas de Malibú, donde cinco hermanos quedan a merced de situaciones cada vez más perturbadoras tras la inexplicable desaparición de su niñera, "Aguacates". Descubre cómo estos elementos nos mantienen al borde del asiento y nos hacen reflexionar sobre la vulnerabilidad de la infancia y el poder de la televisión en la vida moderna.

Por otro lado, nos embarcamos en una travesía literaria con "Moby Dick" de Herman Melville, en una edición ilustrada por Manuel Marsol y publicada por Edelvives. Exploramos la obsesión del capitán Ahab con la ballena blanca, un símbolo poderoso de la búsqueda humana de lo inalcanzable. A lo largo del episodio, discutimos cómo esta obra maestra ofrece nuevas interpretaciones con cada lectura y cómo la versión ilustrada y la banda sonora de la película "In the Heart of the Sea" realzan la experiencia épica de esta caza descomunal. No te pierdas esta fascinante discusión que conecta dos mundos literarios tan distintos pero igualmente apasionantes.

Speaker 1:

Ayúdanos a seguir en emisión participando en el crowdfunding de la voz de César Vidal. Puedes donar desde cesarvidalcom barra. dona La biblioteca consagrario Fernández Prieto. Bueno ya ven ustedes cómo vamos y lo que vamos a hacer, por supuesto, es tomarnos un respiro de cultura que falta nos hace. Dónde nos lo vamos a tomar? mejor Dónde Dónde Díganlo ustedes, que en la biblioteca de Doña Sagrario Fernández Prieto, de manera que vamos a la biblioteca y a ver qué nos tiene preparado. Muy buenas noches, doña Sagrario¿. Qué nos tiene preparado usted?

Speaker 3:

Muy buenas noches, don César. Pues, recuerda que no hace mucho, quizá un año, recomendamos un libro de un autor americano llamado Ler Conning, que se titulaba La chica que vive al final del camino. Que se titulaba La chica que vive al final del camino. Pues, de este mismo autor, acompañado de otro que se llama Peter L Dixon, hoy tenemos Los niños. Están mirando. Otra vez, hablamos de niños. Es curioso, estos dos autores, los dos son guionistas de cine, son amigos, trabajan juntos, ambos coordinan el ser guionistas con el ser novelistas. Por ejemplo, han trabajado en La Casa de la Pradera, no como actores, están detrás de La Casa de la Pradera, de Flipper, de los Walton, de muchas series que son muy conocidas, y Lerconin, que ya habl los dos y que es muy inquietante. Aquella era inquietante, la chica que vivía al final del camino era inquietante.

Speaker 3:

Son novelas que algunos llaman góticas, otros llaman de género negro. Creo que lo de género negro se ajusta bien Y lo que tienen de particular es que los protagonistas sean niños. Eso es lo que las hace especialmente curiosas y quizá más terribles y Desasosegantes. Sí que cuando son adultos, los protagonistas Es asosegantes, no necesiten vivir con adultos y sean capaces de cosas a veces atroces, podemos decir eso. Ya, es mucho más inquietante Y en este libro vamos a encontrar parte de lo que encontramos en el anterior, pero todavía con mucha más intensidad.

Speaker 3:

Si entonces teníamos creo que eran tres niños en la novela anterior, aquí tenemos a cinco, cinco hermanos que viven en las playas californianas de Malibú, un sitio idílico y maravilloso, con una niñera y los padres se han ido. Porque la madre es actriz, le van a dar un premio, el padre es guionista y los dejan solos con una niñera. Ellos se pasan el día, todo el día viendo la televisión. Están encerrados en casa, no quieren salir, no quieren hablar con nadie, les molestan todo, los carteros, la policía, todo el mundo les molesta Y les dejan al cuidado de una niñera mexicana, a la que ellos, como no entienden bien su nombre y piensan que los mexicanos comen mucho aguacates, muchos aguacates, pues le han puesto ese apodo aguacates la llaman, y están con esta niñera hasta que, un buen día, la niñera desaparece. No vamos a decir ni cómo, ni dónde, ni por qué, pero la niñera desaparece Y se quedan los niños solos, haciendo lo que realmente les gusta estar todo el día, todo todo el día viendo la televisión.

Speaker 3:

Ellos se pelean por el mando de la televisión. Se saben absolutamente la programación de todos los canales se pelean para ver qué quieren ver. Ahora están poniendo esto en tal sitio, ahora lo otro en tal canal, y se pasan así el día y en algún momento, de vez en cuando, van a la playa porque aguacates, la niñera, se empeña y los lleva a la playa porque va a venir su novio, de modo que Aguacates empieza a ponerse un poco molesta y, como sucede al principio y ya vamos viendo el perfil que tienen los niños, no vamos a desvelar gran cosa del libro si decimos que Aguacates desaparece para que los niños se queden a gusto, queda claro quiénes son los que hacen desaparecer. A la niñera inquietante, igual que en la otra novela también, había alguien que no acababa de saber qué intenciones tenía, que aparecía y desaparecía, que era especialmente inteligente, que a niños que eran muy vivos y muy independientes, les asustaba.

Speaker 3:

Entonces, en este caso, ese es el novio de la niñera que sigue allí pendiente de lo que hacen los niños y luego, para dar esa inquietud, ese afán de que siempre hay alguien que no se sabe quién es y que siempre mira por la ventana, igual que en la novela anterior, igual la chica que vive al final del camino, alguien que se asomaba por la ventana y miraba, pero no se sabía quién era, ni siquiera la protagonista, porque tanto en aquel caso como en este, tienen mucho cuidado de tapar las ventanas para que no les vean a ellos. Cuando quieren ver quién está observándoles por las ventanas, les cuesta mucho abrir un poquito y mirar a ver quién es quien les está observando a ellos. Pero en fin que, igual que ellos observan, ellos también están observando, pendiente de una persona que no tiene buenas intenciones en absoluto y que Pero algo quiere de ellos, pero no se sabe qué es. Por supuesto es un libro con sorpresas y las sorpresas, desde la mitad del libro hacia el final, van creciendo.

Speaker 3:

Como ya he dicho, todo sucede en Malibú y hay un contraste, parece que supuestamente buscado, entre la apacibilidad del mar, de la playa, de lo bien que se lo pasan las personas en ese lugar con otras personas que son capaces de perseguir a los niños para asesinarlos. Esos son los contrastes Y luego está la finalidad Es inquietante. Por supuesto, lo primero que hace un adulto como yo es pensar que está denunciando la cantidad de horas que los niños pasan ante el televisor sin que haya ningún adulto que los vigile. Les dicen y no estáis todo el día viendo la televisión? Y se va y punto, en cuanto se van, los niños se ponen a ver la televisión, se saben absolutamente la programación, se la saben perfectamente, la programación de todos los canales. Se pelean si quieren ver una cosa u otra y llegan a sus acuerdos particulares para elegir qué es lo que van a ver.

Speaker 3:

Y en algún momento el libro te hace pensar si en realidad una de las cosas que pretende es denunciar la cantidad de horas que los niños en todos los países, o por lo menos en los conocidos, en este, en Estados Unidos, parece que también la cantidad de horas que los niños se pasen delante del televisor sin que haya adultos que los vigilen, del televisor, sin que haya adultos que los vigilen. Eso sería una parte del libro Y otra, derivada de esta, sería que la insensibilidad que tienen estos niños ante la muerte está relacionada con todas esas horas viendo series y programas inadecuados, series en las que vende todo y la muerte es para ellos algo familiar. Un niño que ve un montón de horas de televisión, como ven estos, va acumulando en su cabeza un montón de formas de asesinar que es terrible Y piensas bueno, como son niños. Pero cuidado, son niños de 7, 8, 9 años que además no es uno solo, en este caso son 5, pueden unirse para tener más fuerza, ven que pueden hacer mucho daño. Y realmente es inquietante todo lo que pueden recibir los niños de negativo cuando están viendo la televisión solos, sin que nadie les oriente y decida por ellos, de modo que tiene una parte inquietante, una parte curiosa en cuanto a la vida de los americanos, a lo que comen, esa manera de buscar cereales continuamente, el no saber qué hacer cuando se han acabado los cereales en la cocina, y a ver ahora qué comemos cuando se han acabado los cereales en la cocina y a ver ahora qué comemos.

Speaker 3:

Inquietante también en el sentido del afecto. En ningún momento el niño más pequeño es muy pequeño, tiene cinco años, creo echa de menos al padre o a la madre, que sería lo normal. No dice quiero que vuelva mamá o que esté aquí. Mamá, es como es casi ciencia ficción, es un futuro que por otra parte te resulta muy familiar. Claro, aquí también se pegan los niños a la televisión. Muchas veces son los padres los que esperan a la televisión para que estén tranquilos y no den la lata mientras ellos trabajan o hacen otras cosas, de modo que no es nada de extrañar.

Speaker 3:

Pero claro todo esto aquí está mezclado con lo que puede ocurrir en una novela de este tipo, que es una novela negra con un asesinato, algo que hay que averiguar, porque la criada esto se dice desde el principio y no desvelamos nada la criada se ahoga en una colchoneta en el mar. Al principio de la novela van todos a la playa, se llevan una colchoneta. La criada mexicana, a la que llaman aguacate, se sube a la colchoneta y se ahoga. No vamos a decir cómo ni por qué, pero se ahoga. Pero se ahoga.

Speaker 3:

Entonces lo que va ocurriendo, esa falta de interés? por ejemplo, se da muy poca importancia al hecho de la muerte de la criada. Averiguar por qué pasó. Cuando vuelve este personaje masculino? cuando aparece este personaje masculino que es inquietante, que es el novio de la criada? tampoco pregunta A los niños, no les gusta, pero tampoco saben exactamente por qué.

Speaker 3:

Los niños no sufren porque la criada ya no esté y la criada mexicana los cuidaba muy bien y los quería, de modo que es un libro desconcertante por la actuación de los niños. Otras veces los niños resultan muy cercanos por lo que piden, por lo que quieren y de vez en cuando tienes que acordarte de que tienen padres. Pero los padres están en Los Ángeles recogiendo premios y llevando su vida y supuestamente tranquilos porque han dejado a los niños con una cuidadora y nadie, ni el mayor de los hermanos, nadie, se ocupa de avisar a nadie. No parece que esté pasando nada raro, porque en el entorno sí, es verdad que hay gente que va a ver qué pasa, pero parece que es más por curiosidad.

Speaker 3:

Hace tiempo que no vemos a fulano, a mengana, y se asoman por la ventana que también pasaba en la otra obra, en la de la niña, personas que se asomaban por la ventana para ver si el padre de la niña estaba o no estaba aquí. También se asoman por la ventana para ver si están todos los niños, para ver si están la criada, para ver si han vuelto los padres. También hay un policía. En fin, hay personajes interesantes Y este mensaje tan especial de que lo único real para ellos, para los niños, es lo que están viendo en la televisión. Y eso realmente es muy inquietante porque puede estar pasando en cualquier país del mundo, porque el más pequeño de los niños tiene cuatro años, se llama Marty. Entonces Marty puede tener algún momento de una claridad mental curiosa, o quizás la espontaneidad de los niños pequeños que ven algo y lo dicen sin más. Y luego hay otros niños.

Speaker 3:

En la portada aparecen los cinco, la imagen de los cinco. La portada de por sí es un poco inquietante. No son niños que te den ganas de mostrarles cariño. Son niños inquietantes de por sí ya, desde los dibujos. Es decir, es una obra curiosa. Yo creo que merece la pena leerse, sobre todo por este asunto de qué hacemos con los hijos y la televisión. Y qué hacemos con los hijos y por qué los dejamos solos, porque dejarlos con una cuidadora de vez en cuando no sirve de nada si en general están solos, haciendo lo que ellos quieren, y estos niños a veces presumen de ello están acostumbrados a hacer lo que ellos quieren y estos niños a veces presumen de ello, están acostumbrados a hacer lo que ellos quieren engañando a los adultos. Así que aquí le dejo a Lerconic, peter Dixon los niños están mirando muy bien y que tenemos, no sé si para niños o para jovencitos para niños, pues una jovencitos.

Speaker 3:

Para niños, pues una edición muy especial. Este le va a gustar a Don César, a Jav y la ballena blanca.

Speaker 1:

Hombre, eso me parece estupendo.

Speaker 3:

Es un álbum ilustrado de gran tamaño porque cuando lo he visto he pensado es que tiene que caber la ballena Tenía que tener, es algo más grande de lo habitual, aunque no sea muy grueso, y aparece la ballena blanca y necesitaba su espacio. Claro, la edición es de Manuel Marsol y lo edita Eden Vives. Y qué vamos a contar de Ahab? pero volveremos a hablar de él solo por el gusto que nos da hacerlo.

Speaker 1:

No cabe la menor duda.

Speaker 3:

Claro, es el marino que persigue ballenas, porque en realidad está buscando una que es especialmente escurridiza, pero es la que le interesa. Es una obra también muy simbólica de los hombres que persiguen continuamente algo que creen que necesitan para vivir y a lo mejor no es así. Pero es que, claro, moby Dick es la ballena más grande, es la más blanca de todos los mares. Qué quiere decir eso? Que todo el mundo habla de Moby Dick y todos quieren conquistarla o por lo menos haberla visto, ese afán de Ahab quiere cazarla. Las ballenas se cazan, no se pescan. Ahab quiere cazarla. Las ballenas se cazan, no se pescan. Ahab quiere cazar a esta ballena y hace todo lo posible y arriesga su vida y la de los compañeros por la ballena. Pregunta y que los niños que lo hayan leído luego, con el tiempo, irán adquiriendo más lecturas.

Speaker 3:

Es de esos libros interesantes porque se lee de una manera a los 5 años, o te lo leen a los 5 años, de una manera a los 7 años lo vuelves a leer tú solo y cuando eres adulto y oyes hablar del libro, vas captando muchas claves que, por supuesto, cuando eras un crío no has podido tenerlas en cuenta. Pero en fin que es una historia que tiene mucho de mítico de perseguir los imposibles, de luchar por ellos hasta incluso enfrentarse a la muerte, de llegar a un momento en que ya no se piensa solo se piensa en la victoria, en conseguir la ballena. De llegar a un momento en que ya no se piensa solo se piensa en la victoria en conseguir la ballena, porque lo contrario sería como dejar toda la vida anterior sin sentido. Es un libro interesantísimo para niños y para adultos. En esta ocasión el libro es un álbum ilustrado, con unas ilustraciones muy llamativas, en la línea del expresionismo, yo diría. Y hay un momento en que, por ejemplo, cuando dice sin pata y sin barco, perseguí una inmensa canoa blanca que flotaba a la deriva, pero ningún tripulante escuchó mi voz.

Speaker 3:

Entonces vemos a la ballena blanca, con una forma muy especial, el mar, inmenso y mucho más pequeño. en estas dos inmensas páginas está Ahab. Es una manera muy gráfica de decir que qué pequeñito y qué poca cosa es Ahab, frente al mar, frente al océano y frente a una ballena como esta, como Moby Dick, a una ballena como esta, como Moby Dick. Es un libro indispensable para leer a los niños y aquí para leérselo por primera vez. Tienen esta opción muy bien ilustrada, como ya ha quedado claro, de Edelvives a Hub y la ballena blanca.

Speaker 1:

Pues muy bien, yo le voy a dejar una pieza que realmente, la verdad es que es una banda sonora extraordinaria de una película que yo no sé si se ha llegado a estrenar en españa. Yo la vi aquí en eeuu. Se titulaba in the heart of the sea, en el corazón del mar, y era de alguna manera la historia de la caza de esa ballena blanca en la que se inspiró hermano melville para escribir movidic, y era la historia de la caza de esa ballena blanca en la que se inspiró Herman Melville para escribir Moby Dick. Y la banda sonora, que es extraordinaria, es de un señor que se llama Roque Baños. Aunque la película es americana, es una grandísima película.

Speaker 1:

Verdaderamente, si esta fue la base histórica de Moby Dick, uno comprende como pudo salir una novela tan extraordinaria. Yo le voy a dejar con una de las piezas de esa banda sonora que se llama precisamente El canto de la ballena blanca, de modo que la dejo usted con esto para que lo disfrute junto con los oyentes y nos volvemos a encontrar el lunes de la semana que viene. Dios mediante, y procure usted descansar el fin de semana que seguro que le vendrá muy bien.

Speaker 3:

Pues, muchas gracias don César igualmente, y hasta el lunes Un abrazo muy fuerte.

Speaker 1:

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y con estos compases absolutamente extraordinarios del canto de la ballena blanca en esa película magnífica que es in the heart of the sea, en el corazón del mar, hemos llegado, nosotros, al final de nuestra singladura de hoy del programa la voz. Esperamos que lo hayan pasado bien, que se hayan entretenido, que incluso hayan aprendido dos o tres cosillas útiles, y los emplazamos, por supuesto, para mañana, dios mediante, en el mismo lugar y a la misma hora y, como siempre, nos despedimos con una despedida sureña. God bless, ya que. Que Dios los bendiga. La Iglesia de Jesucristo, de los Santos de los Últimos Días.

Speaker 2:

¡Gracias La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Speaker 1:

El programa La Voz es una producción de Actorious Incorporated y, al amparo del derecho a la libertad de expresión, no se hace responsable de las opiniones vertidas en el curso del mismo. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los.

Speaker 2:

Últimos Días. Gracias por ver el video.

Novela Gótica Los Niños De Malibú
La Caza De Moby Dick