La Voz de César Vidal

La Psicoteca: Ikigai: Cómo vivir más y mejor - 03/07/24

César Vidal, Miguel Ángel Alcarria

Por Miguel Ángel Alcarria.

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¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que realmente le da sentido a tu vida? En este episodio de La Voz, junto a nuestro invitado especial, don Miguel Ángel Alcarria, exploramos el profundo y transformador concepto japonés del Ikigai. Descubre cómo esta idea, que significa "valor de vida", puede revolucionar tu manera de encontrar satisfacción, autorrealización y bienestar psicológico, incluso en los momentos más difíciles. Conversamos sobre cómo el Ikigai se convierte en una fuente de resiliencia y motivación, ayudándonos a mantenernos equilibrados y fuertes ante las adversidades.

A lo largo del episodio, desglosamos cómo cada persona puede encontrar su propio Ikigai en aspectos tan diversos como las relaciones, metas personales y sueños. Reflexionamos sobre la importancia de reevaluar nuestro propósito en diferentes etapas de la vida, desde la juventud hasta la adultez tardía, y cómo adaptarnos a los cambios inevitables para vivir una vida plena y significativa. También discutimos la relevancia de mantener nuestro propósito vital para asegurar nuestro bienestar. Si alguna vez has sentido la necesidad de redefinir tu camino o simplemente buscas inspiración, no te pierdas esta profunda conversación que promete ayudarte a descubrir y mantener tu propio Ikigai.

Speaker 1:

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Speaker 2:

Es una canción que nos parece Tú me amabas y yo te amaba. La psicoteca con Miguel Ángel Alcarria.

Speaker 4:

Estamos de regreso. Y estamos de regreso para continuar con ese programa doble y sesión continua que dedicamos a la salud, todos los miércoles en el programa La Voz. Ya saben, ustedes, que empezamos con el naturismo, con la vida sana, con la existencia saludable, turismo, con la vida sana, con la existencia saludable, con Elena Kaliníkova, y luego damos un salto cualitativo y nos plantamos en la salud de la mente, en la salud de la psique. Y ahí es don Miguel Ángel Alcarria el que nos lleva de la mano. Muy buenas noches, don Miguel Ángel. ¿qué nos trae usted hoy?

Speaker 5:

Muy buenas noches, don César, y muy buenas noches también a la audiencia de La Voz. Desde los años 60, en gran parte gracias a la globalización y el consecuente intercambio cultural entre países Occidente ha vivido un interés creciente por la filosofía y las tradiciones orientales, de tal forma que posiblemente, a nuestra audiencia les pueda sonar el concepto Ikigai audiencia, les pueda sonar el concepto ikigai, un tema que se está investigando de una forma bastante intensa en estos últimos años en el ámbito psicológico, sobre todo a partir de lo que fue el tema del encierro pandémico y que viene a demostrar una vez más, tratándose de un concepto japonés, ese interés creciente en Occidente por todo lo oriental. ¿qué es el Ikigai? Para entender qué es el Ikigai es importante ir al significado de la palabra. Se trata de un término que no es nuevo, forma parte del vocabulario japonés cotidiano, eso en primer lugar, y que lo que significa es Ikigai, ikibida Gai, iki, vida, gai, valor o mérito.

Speaker 5:

Hace referencia a aquello que hace que la vida valga la pena ser vivida, la razón de ser, la razón del porqué y para qué vivir, el significado y el propósito de vida. Pero es un concepto que va mucho más allá del sentido y propósito de vida. Hace referencia también, porque está interrelacionado a la satisfacción de vida, al sentimiento de plenitud o de autorrealización, a la alegría o el bienestar psicológico que una persona encuentra en las pequeñas cosas de la vida, por ejemplo poder disfrutar de una taza de café, y que bueno, pues es algo muy cotidiano. Y también puede ser simplemente ese bienestar que está asociado a ocupar el lugar, a estar haciendo aquello para lo que uno ha nacido, donde se unen nuestros talentos con nuestro llamado en la vida. Está interrelacionado también, y abarca el término Ikigai, la resiliencia, la capacidad de mantener una motivación de vida incluso en los momentos de mayor sufrimiento en nuestra vida, porque el sentido y propósito es más fuerte, en términos emocionales, que el sufrimiento.

Speaker 5:

El sentido y propósito de vida dan sentido a la vida, inclusive en los malos momentos, entendiendo esos momentos como aprendizaje, como una forma de preparación para el futuro, y tiene que ver con un sentido de equilibrio y armonía, de paz, de bienestar, de desasosiego emocional con uno mismo y con su entorno, fundamental para vivir una vida plena y satisfactoria. Hablamos de alguna forma de ese equilibrio que históricamente siempre ha caracterizado tanto a todo Oriente, al menos en apariencia, aunque ya sabemos que muchas veces la procesión va por dentro una paz, un sosiego emocional que es fruto también de esa razón de vivir, que proporciona sentido inclusive en los momentos de dificultad. Y para entender bien qué es el Ikigai, es importante no desligar el concepto de la cultura de la que procede, ya que, por lo general, cuando escuchamos algunos audios o vídeos hablando sobre el tema, obviamente quienes hablan son occidentales. Lo que podemos constatar es que se ofrece una perspectiva muy individualista y el Ikigai, en su raíz, es todo lo contrario. Se trata de un concepto relacional enfocado en la comunidad, uno teniendo significado y propósito dentro de una comunidad, siendo útil en y para la comunidad, para sus relaciones próximas y teniendo sentido dentro de la misma de las relaciones que se establecen con los demás. Este es un dato importante porque Occidente, en su deriva cultural, muchas veces individualista, hedonista, egocéntrica, pues, debería recuperar este enfoque comunitario.

Speaker 5:

Soy feliz en tanto que hago feliz a los que me rodean. Tengo sentido en tanto que mi vida, mis talentos, quién soy yo sirve a mi entorno, y esta es una realidad constatada una y otra vez desde la psicología Trabajar por los demás, ayudar a los demás mejora mi salud mental, reduce los valores de depresión, mejora los valores de ansiedad, mejora mi oxitocina, la conexión con los demás, algo que produce en nosotros algo que va mucho más allá del placer produce felicidad. El término ikigai, como decimos, sobre todo, empezó a adquirir relevancia en la cultura japonesa debido a dos cuestiones, y esto es lo que hemos, digamos, importado a Occidente. En primer lugar, al observar que Okinawa, una isla perteneciente a Japón, es reconocida por albergar una de las poblaciones más longevas del planeta. En relación a este tema, pues, es una región que ha sido objeto de numerosos estudios, ahí conviven varias religiones, las principales son el sintoísmo, el budismo y el cristianismo.

Speaker 5:

¿la causa de tal longevidad? Pues, en principio, todo se atribuye científicamente a la filosofía japonesa de Ikigai, a la cultura que, sobre todo, se vive en ese contexto. Este sería el factor explicativo clave en este asunto. Y parece ser que los centenarios de Okinawa encuentran su Ikigai a través de la conexión con su comunidad, de realizar actividades significativas y de mantener una actitud positiva hacia la vida. Y en segundo lugar, el término Ikigai empezó a tener mayor relevancia en la sociedad japonesa debido a las investigaciones de finales de los años 60 realizadas por la psiquiatra japonesa Meiko Kamiya, quien estudió extensamente el Ikigai en pacientes con lepra, un estudio que, a día de hoy sigue considerándose uno de los trabajos más influyentes en la investigación del Ikigai, en su libro titulado Sobre el Ikigai, publicado en 1966, camilla explica qué es el Ikigai y desde entonces han surgido muchos otros libros y publicaciones que tratan este concepto tan popular en la cultura japonesa, tanto en el ámbito divulgativo como en el ámbito científico.

Speaker 5:

El ámbito científico, como digo, estos últimos años han sido bastante prolíficos. Una de las mayores contribuciones del trabajo de Camilla, de esta psiquiatra, es la distinción que hace al describir dos aspectos del Ikigai El Ikigai Kan, que significa el sentimiento del Ikigai. El Ikigai Kan se centra en la experiencia subjetiva de la razón de vida, en la satisfacción y la felicidad que se derivan de tener un propósito claro en la vida. Y el otro aspecto es el Ikigai Taisho, que es el objeto o la fuente del Ikigai. Se centra en los aspectos externos del Ikigai, en la fuente o las metas que persigue la persona para encontrar ese valor o propósito y que, por tanto, guía todas sus acciones diarias. Desarrolla una actividad profesional exitosa, se dedica a cuidar a la familia, pues cada uno su fuente de motivación, aquello por lo que y para lo que vive. En cada caso, pues, es una fuente distinta. Según el antropólogo Gordon Matthews, unos encuentran el Ikigai Taisho el objeto o la fuente del Ikigai en las relaciones, la familia, los hijos, los compañeros de grupo de trabajo y en el rol que ostentan dentro de esa relación de padre, de madre, de compañero de jefe. Mientras que para otros el Ikigai Taisho está arraigado en la búsqueda de metas o sueños.

Speaker 5:

El objeto de esa razón de vida determinará en gran parte la calidad del sent. Esas metas no se cumplen pues no vemos que nos acerquen a ellas. Cuando nuestra vida depende de un sentimiento de éxito, de un sentimiento de logro, la persona puede llegar a perder ese sentido de vida y caer en la frustración y la depresión. Aquí es importante que siempre esas metas sean realistas, bien planificadas, para que puedan funcionar como una buena fuente de motivación. Por otra parte, si nuestra vida se mueve en torno a las relaciones a ocupar un rol, cuando perdemos ese rol podemos sentirnos desorientados. Un ejemplo útil aquí es el ejemplo del síndrome del nido vacío. Se pierde el rol de padre y muchos pasan por un largo periodo de adaptación a una nueva realidad hasta que encuentran otra razón, otro motivo que dé sentido y satisfacción a su existencia. Y otro ejemplo aquí es la pérdida del rol y el estatus de proveedor o a veces, el estatus de control, de mando, cuando se llega a la jubilación. Esto es algo que sobre todo se da con los hombres y que está muy relacionada con la crisis de los 60.

Speaker 5:

Cuando desaparece el objeto o la fuente del Ikigai, cae también el sentimiento de propósito, lo que puede originar, entre otras cosas, depresión, desconcierto y una cierta angustia. Intentando responder a la pregunta y ahora que ahora que hago? ahora que hago si ya mis hijos no están en casa? ahora que hago si me he divorciado cuando me he dedicado toda la vida a la familia? Ahora qué hago si no tengo trabajo?

Speaker 5:

Existen varias situaciones que pueden generar esta situación de crisis y desconcierto La jubilación, la independencia de los hijos, una situación de divorcio, porque de alguna forma el Ikigai estaría profundamente arraigado también en lo que es la identidad de la persona. Y aquí hay una lección de resiliencia muy importante que, si no aprendemos, la vida nos enseña de una forma u otra, y algunos pues perecen en el proceso si no la aprenden. Necesitamos aprender a dejar ir las cosas, no porque las echemos de nuestra vida, sino porque se van. Dejar ir relaciones y dejar ir metas o sueños para abrirnos a nuevas metas y a nuevos sueños y a nuevas relaciones. De este aprendizaje de aceptación dependerá nuestra capacidad de mantener la razón de vida y mantener el norte toda nuestra vida, no solamente en un periodo de nuestra vida, sino hasta el final de nuestros días.

Speaker 5:

Existe otro objeto o fuente de Ikigai que va mucho más allá de las relaciones y los sueños, y es la trascendencia, es el ver más allá, saber apreciar que pequeñas acciones que hacemos tienen un sentido único, que trasciende y que es mayor a nosotros mismos. Algunos, esta trascendencia la hallan en la fe, que es una de las mayores fortalezas humanas designadas por Seligman y que bueno, está comprobadísimo, y otros la hallan en el altruismo, por ejemplo. De una forma u otra, estas dos fuentes o objetos de razón de vida son mucho más estables que las relaciones o las metas de vida, que bueno, pues. Se cumplen o no se cumplen y al final están sujetas también a pérdida. La persona puede experimentar una razón de vida, mantener el ikigai kan a pesar de no conseguir sus sueños y a pesar de que tengan que sufrir situaciones de pérdida real o imaginaria. Pensemos en esa mujer que toda su vida ha querido tener hijos de forma natural y tiene 55 años, no importa, puede seguir manteniendo su Ikigai Kan, ese sentimiento de propósito. Todo depende de dónde ponga el objeto o la fuente de su Ikigai y de dónde se encuentre lo más valioso para la persona En la meta, en el sueño, en la relación o en algo más, en lo trascendente. Solo así podrá valorar las pequeñas cosas de la vida, será capaz de levantarse, de no sentirse frustrada y agradecer a Dios o a la vida las cosas buenas de las que todos disfrutamos todos los días. Será capaz, por tanto, de ver siempre el lado bueno de las cosas y será capaz de experimentar Ikigai en cualquier momento y circunstancia.

Speaker 5:

Ikigai en cualquier momento y circunstancia. Ya, sé que puede parecer muy filosófico, pero existe una realidad. Hay personas que han sufrido gran pérdida y siguen manteniendo esa satisfacción de vida, mientras que otras, con menos pérdidas, se estancan en una sensación de frustración, en ocasiones muy angustiante. Y esta es una reflexión muy necesaria saber entender esto es algo muy necesario en estas fechas en las que nos encontramos en periodo vacacional. Tenemos más tiempo libre y empezamos a pensar ¿qué estoy haciendo con mi vida? Y empezamos a hacer un balance emocional. Por eso es importante hacer reflexiones como la que hoy traemos a la psicoteca. Hacer reflexiones como la que hoy traemos a la psicoteca.

Speaker 5:

Según las investigaciones realizadas hasta la fecha, se ha encontrado que el Ikegai la razón de ser, la razón de vivir, entre otras cosas. Uno, mejora los valores de depresión. La mayor parte y eso lo vemos en terapia de depresiones en este siglo XXI tienen su origen en la ausencia de sentido y propósito de vida. Vivimos una vida atropellada en lo que yo denomino modo apagafuegos Vamos haciendo conforme las situaciones se nos van presentando, pero no nos paramos a pensar dónde estoy y hacia dónde quiero ir. En segundo lugar, mejora los valores de ansiedad, de incertidumbre, de angustia, de desasosiego. De ansiedad, de incertidumbre, de angustia, de desasosiego, porque todo empieza a tener sentido, inclusive la dificultad. Tiene un sentido.

Speaker 5:

En mi sendero de vida, si yo gozo de este ikigai que denominan los japoneses, aumenta la sensación de bienestar, esa percepción, ese sentido de ikigai-kan y, asombrosamente, reduce los riesgos de mortalidad porque dejamos de vivir de forma atropellada. Ya, nuestra mente no está tomada por el modo supervivencia, por nuestras emociones, sino por el modo sabiduría, por nuestro prefrontal, algo que de lo que hemos hablado en la psicoteca en alguna otra ocasión. Por tanto, aumenta también la esperanza de vida. Si yo tengo claro un propósito de vida, aumenta mi esperanza de vida y mejora la salud en general, tanto física como psicológica. ¿por qué? Cómo es posible que el propósito y sentido de vida sean tan importantes? El Ikigai es, en resumen, tres cosas Es una brújula, es un motor y es un nexo.

Speaker 5:

Vamos a hablar de ello. Es una brújula que guía nuestras acciones, que guía nuestra vida partiendo de la experiencia experiencia negativa en un aprendizaje positivo, ver el lado bueno de las cosas y va en busca del futuro que desea en el que se siente cómodo y en paz consigo mismo y con los demás. Es un motor que nos mantiene en movimiento continuo. Es una fuente de motivación, de satisfacción, que alimenta nuestra alma, inclusive en momentos de dificultad. Es esa motivación que nos levanta por la mañana, que nos impulsa a actuar a pesar de las adversidades, y es un nexo que nos conecta. Conecta lo que somos con nuestro entorno, sacando el mejor partido de nosotros mismos, y nos conecta con los demás. Nos permite ser relevantes para las necesidades de nuestro entorno. Cualidades aporto mis talentos a mi comunidad y esto se convierte finalmente en una felicidad compartida¿.

Speaker 5:

Es esta la idea de Ikigai que nos ha llegado a Occidente? Pues, lo cierto es que no. Aquí ha llegado un sucedáneo comercializable, como sucede con todo lo oriental que es importado a Occidente. Recientemente ha habido un aumento de publicaciones sobre el Ikigai escritas en inglés, especialmente en la última década, y un aumento de vídeos que hablan sobre el tema en redes sociales. Sin embargo, algunos conceptos de Ikigai que nos han llegado, a Occidente, no son sino una interpretación occidentalizada del concepto japonés.

Speaker 5:

Primero, ya comentábamos que sobre todo se ha importado una visión individualista, cuando su origen, pues, no se trata de un concepto individualista, sino de un concepto con un especial sentido comunitario. Y ha surgido esto porque importar la idea de vivir para otros no sería para nada algo popular en Occidente a día de hoy, debemos reconocerlo. Y en segundo lugar, la comercialización del concepto sobre todo ha tenido lugar en el contexto profesional y empresarial, que es un entorno, al fin y al cabo, en el que las personas siempre buscan la novedad Y, aunque se trate de algo que ya todo el mundo conoce, buscan ese nombre, ese apellido diferente que aporte un giro positivo a lo comercial, que haga el producto o la idea más vendible. Sin embargo, este es un contexto diferente al contexto original del término, que se empleaba en la vida cotidiana, en el día a día de la vida de cualquiera. No estaba dirigido a la búsqueda de un éxito profesional Y el propio contexto en el que se utiliza y comercializa el término en Occidente es lo que ha convertido en otra cosa diferente que, más que ser Ikigai, es una mezcla de psicología positiva, logoterapia de Víctor Frankel, la autogratificación como estilo de vida y el coaching de vida hispano parlante, mediante el diagrama de Venn.

Speaker 5:

Este diagrama es lo que nos ha llegado. Este diagrama consta de cuatro círculos superpuestos, cada uno representando uno de los siguientes elementos Lo que amas, aquello que te entusiasma, que disfrutas hacer. Dos, aquello en lo que eres bueno, tus habilidades, tus talentos, aquello en lo que sobresales. Tres, lo que el mundo necesita, aquello en lo que hay demanda. Y cuatro, aquello por lo que te pueden pagar Está siendo solicitado por el entorno. No olvidemos que esto se trata de una comercialización del concepto Ikigai.

Speaker 5:

Este diagrama no proviene de la literatura científica, ni proviene de la filosofía japonesa. Es algo que ha sido creado en esa comercialización del concepto. Forma parte del marketing aplicado al concepto Ikigai. Sin embargo, el hecho de que explique algo complejo desde la simplicidad, o intente explicarlo, es la razón de su éxito, así como la novedad, que es algo pues, muy valorado en el terreno empresarial. Esto supone un éxito rotundo. Es lo que podríamos decir que ha sucedido con el Ikigai en relación con el concepto de sentido y propósito de vida.

Speaker 5:

Entonces, cada una de las intersecciones que se crea entre estos círculos. Entre estos elementos lo que amo, aquello en lo que soy bueno, lo que el mundo necesita y aquello por lo que me pueden pagar da lugar a cuatro elementos de segundo nivel. En la intersección entre lo que amas y aquello en lo que eres bueno, está la pasión, aquello en lo que podrías perder tu tiempo y quedarte absorto durante horas, porque te emociona, te apasiona y te produce gran satisfacción. En la intersección entre lo que amas y aquello que el mundo necesita está la misión. Es donde tu pasión se une con la necesidad, con una causa en particular. En la intersección entre aquello que el mundo necesita y aquello por lo que te pueden pagar, está la vocación Es la zona en la que uno se siente competente. Es aquello, pues, para lo que uno es útil Y donde se une aquello en lo que eres bueno y aquello por lo que te pueden pagar. Pues, está la profesión, que es el aspecto práctico de la ecuación, aquello que te permite sustentarte porque eres bueno en eso y por ello, pues, puedes ser remunerado y puedes vivir.

Speaker 5:

Cuando, en el terreno de lo profesional, se unen profesión, vocación, pasión y un sentido de misión, es el punto ideal en el que hallamos ese sucedáneo de Ikigai comercializado en occidente. El Ikigai, por tanto dentro de este diagrama comercializable de la filosofía japonesa, pues se hallaría en la intersección que se encuentra entre estos cuatro elementos. Este diagrama, no obstante, pues muestra algunas limitaciones propias de esa comercialización y de ese destilado. La principal el Ikigai se puede alcanzar independientemente de la recompensa financiera. Por tanto el elemento de aquello por lo que te pagan es prescindible en la ecuación real de lo que sería realmente el Ikigai. El valor del Ikigai no debe depender de lo externo, sino que puede hallarse en el sentido psicológico o espiritual de considerar que la propia vida es valiosa más allá del trabajo, de la familia o de cualquier otro objeto. Y esto es lo importante, porque si sitúo mi sentido de vida en algo que puede perderse, vamos a sufrir bastantes altibajos en la vida. Es importante tener en cuenta que las recompensas económicas, además, no suelen mencionarse en la literatura japonesa. Sin embargo, hablamos de una comercialización del concepto y el ámbito en el que mejor se podía comercializar sea el terreno profesional o el terreno empresarial, como ya hemos comentado.

Speaker 5:

Lejos de la comercialización del concepto Ikigai, pues nos encontramos con una investigación científica que cada día es más sólida. Todavía hay mucho que desarrollar, pero pues va por una buena dirección. Dentro de esta investigación. Por ejemplo, lo que encontramos es la creación de una prueba psicométrica, el Ikigai 9, que, por medio de nueve preguntas, de nueve ítems, evalúa a las personas en este constructo Y que sería un constructo semejante al de trascendencia, pero que no se limita solo a este, porque aborda otras áreas como la satisfacción vital, el desarrollo personal o la resiliencia.

Speaker 5:

Algunas de las afirmaciones que se encuentran en este instrumento, que está en desarrollo, pues, dicen cosas como esta Siento que estoy contribuyendo a alguien o a la sociedad, me gustaría desarrollarme. A menudo me siento feliz o pienso que mi existencia es necesaria para algo o alguien. ¿cuándo se desarrolla el ikigai o el sentido de propósito de vida, y de qué forma? En la infancia los niños empiezan a desarrollar intereses y pasatiempos, todas actividades acordes a su temperamento. Aquel que es más tímido y ansioso buscará la seguridad de la rutina, mientras que el que es más abierto, extravertido, espontáneo buscará otro tipo de actividades que supongan un desafío.

Speaker 5:

Cuando llegamos a la adolescencia, los jóvenes empiezan a explorar más activamente sus intereses y talentos. Empiezan a conformar su identidad, a responder a la pregunta de quiénes son, para qué valen, cuál es su lugar en la vida, qué es lo importante en la vida? asumen en ese periodo, ciertos ideales empiezan a preguntarse qué quieren ser en la vida. Y esta es una etapa importante, crucial en el propósito o significado de vida, en el Ikigai, en conceptos japoneses. Aquí se toman decisiones importantes en la vida, sobre todo en el ámbito de los estudios, y aquí es donde se desarrolla de una forma más acelerada el lóbulo frontal de nuestro cerebro, el que nos permite planificar, razonar, hallar motivaciones intrínsecas en la vida y empezar a responder las grandes preguntas de la vida El por qué estoy aquí y el para qué.

Speaker 5:

Y cuando llegamos a la mayoría de edad y hasta en torno a los 30 años, establecemos nuestro camino de vida a nivel de educación, de carrera profesional, a nivel de desarrollar relaciones personales significativas que por lo general nos acompañan durante muchos años. Se toman decisiones importantes, por ejemplo con respecto a con quién nos casamos, decisiones que tienen un fuerte impacto en nuestra trayectoria de vida Durante los 30, los 40, inclusive los 50,. Hallamos bastante estabilidad en todo esto, si es que la vida la tenemos bien montada y no ha habido grandes sobresaltos. Y es en la adultez tardía que empiezan las reevaluaciones. Y es en la adultez tardía que empiezan las reevaluaciones Qué es lo que quería de la vida, hasta dónde he llegado Y cómo quiero emplear los años que me quedan. Es un momento de crisis existencial que algunos aprovechan para echar por la borda todo lo que han construido. Craso error, ¿no? Y es un momento en el que es importante, sobre todo aquí, entender la vida como algo que trasciende a nosotros mismos, que contribuye a mi entorno, que trasciende, que sirve a los demás y que deja un legado.

Speaker 5:

Si habláramos del momento más importante en la formación del Ikigai, hablaríamos de la adolescencia. Sin embargo, no es tan importante alcanzar algo como saberlo mantener. Alcanzar algo como saberlo mantener. Mantenemos el éxito y mantenemos la estabilidad de ese ikigai porque somos sabios, porque sabemos valorar las cosas, porque sabemos adaptarnos a los cambios de la vida y porque sabemos asumir las pérdidas de la vida. Y no permitimos ni que nuestro entorno desmorone nuestro propósito de vida y nuestra satisfacción, que las cosas que nos suceden nos afecten a nivel emocional, ni que una errada evaluación de vida nos impulsa a destruir todo aquello que hemos ido construyendo con el paso de los años.

Speaker 5:

Por tanto el término de Ikigai es importante cuidarlo, no solamente en una etapa en su vida. Es importante cuidar cada etapa para encontrar ese propósito en la vida, en cada momento de nuestra existencia. La falta de significado en la vida conduce a sentimientos de vacío y ansiedad que interfieren obviamente en nuestro bienestar personal, nos llevan al fracaso. Por el contrario, cuando hay significado de vida, hay bienestar.

Speaker 5:

Sabemos hacia dónde vamos, nos responsabilizamos de la parte que nos toca en la vida, nos sentimos satisfechos y podemos hacer frente a las situaciones estresantes y en ocasiones desconcertantes de la vida. Sabemos reponernos a las pérdidas y también sabemos reponernos a las dificultades. Más allá de lo profesional, no hay mayor éxito que esto de lo que estamos hablando. En este sentido, en este periodo de evaluación en el que se convierten muchas veces las vacaciones que no todos somos capaces de disfrutar, es importante aprovechar y abordar este tema. El sentido de vida Y nuestra salud mental y nuestro éxito en la vida nos van en ello, no lo olviden. Así que si no sabemos cuál es nuestro lugar en el mundo, es un buen momento para ir a terapia. Nunca es tarde si la dicha es buena. Nunca es tarde para vivir más como los icanahu y para vivir mejor con mayor satisfacción en la vida. Dicho esto, don César, pues, solo queda emplazar a nuestra audiencia a escucharnos en la psicoteca la semana que viene, como ya saben, un miércoles más aquí en La Voz.

Speaker 4:

Pues, muchísimas gracias, don Miguel Ángel, y yo le voy a dejar con música ikigai. Hoy le voy a despedir con esta música suave de Ikigai. Y ya nos encontramos la semana que viene, dios mediante, para la última emisión. En su caso concreto, quedarían todavía dos emisiones más de La Voz, pero la semana que viene concluimos con lo que son sus actuaciones en La Voz hasta que regresemos en el mes de septiembre.

Speaker 1:

Un abrazo muy fuerte y hasta entonces no-transcript no-transcript no se hace responsable de las opiniones vertidas en el curso del mismo. ¡Gracias Gracias, la ciudad de la naturaleza. ¡Gracias La ciudad de Guadalajara. La Paz. Gracias por ver el video.

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