La Voz de César Vidal

Así fue España: Almanzor (III) - 21/10/24

César Vidal, Lorenzo Ramírez

La historia de España con César Vidal y Lorenzo Ramírez.

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¿Qué secretos esconden los triunviratos a lo largo de la historia y cómo han moldeado el poder en culturas diversas? Acompáñanos junto a nuestro invitado especial, don Lorenzo Ramírez, en un viaje por la historia de España, donde desentrañamos la astucia política de figuras como Almanzor. Descubre cómo estas estructuras de poder, desde la Roma antigua hasta el triunvirato cordobés, concluyen con un líder emergente que cambia el rumbo de los acontecimientos. Revive las intrigas palaciegas y las alianzas estratégicas que definieron el curso de las historias que construyeron la cultura hispánica.

Exploramos el legado militar de Almanzor y su feroz rivalidad con Gálib, destacando las campañas que transformaron el destino de la región en el siglo X. La muerte inesperada de Gálib en plena batalla y sus consecuencias resuenan como un episodio digno de una serie televisiva épica, comparable con los dramas de "Juego de Tronos". Reflexionamos sobre el potencial de una serie basada en las intrigas de la corte de Córdoba y cómo podría cautivar a audiencias contemporáneas al revivir la gloria de Al-Andalus. Prepárate para sumergirte en estas fascinantes narrativas y su impacto perdurable en nuestra percepción de la historia.

Speaker 1:

Recuerda que puedes escuchar este audio horas antes de su estreno y sin publicidad suscribiéndote en cesarvidaltv, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Así fue.

Speaker 1:

España con César Vidal y Lorenzo Ramírez Estamos de regreso. y estamos de regreso para dar inicio a ese programa doble y sesión continua que dedicamos todos los lunes en La Voz a la cultura hispánica. Ustedes saben que empezamos primero con la historia de España, con la sección de Así fue España, donde les vamos contando poquito a poco, pasito a pasito, la historia de España, sin ningún tipo de sectarismos ideológicos, políticos, religiosos, etc. Nosotros les contamos la historia de España cómo fue y, en fin, si le molesta a alguno que aspira a enchufarse en la administración del Estado, su problema no es el nuestro. Por supuesto, en esa primera parte se queda con nosotros un ratillo más, don Lorenzo Ramírez, que le vuelvo a saludar. Muy buenas noches, don Lorenzo.

Speaker 3:

Muy buenas noches, don César. Qué encantado de estar en el nuevo episodio de Juego de Tronos, versión española porque te quedó? interesante esto. Te quedó interesante en el último capítulo, con boda incluida. Pues hoy se pone más. Hoy se pone más todavía. Lo vamos a ver.

Speaker 1:

Y bueno, ya saben ustedes que cuando se nos marche, don Lorenzo Ramírez, no se asusten hasta mañana, dios mediante, que volverá con él. Despegamos, pues entramos en la segunda parte de ese programa doble y sesión continua dedicado a la cultura hispánica, y lo hacemos con la lengua española, que es el mayor legado que ha dejado España al acervo común de la humanidad. Y de hecho, hay quien nos echa una mano con sus palabras al aire es doña sagrario fernández trío. Pero bueno, volvemos a la historia. Recuerde usted, don lorenzo, que la semana pasada yo enunciaba lo que casi se podría considerar una ley histórica de los triunviratos, y es que los triunviratos son tres, como su propio propio nombre indica, pero siempre acaban con uno que elimina a los otros o desaparecen y queda un oso. Paso con el primer triunvirato famoso de César, pompeyo y Craso, que concluyó con Craso, al que mataron los partos, y César y Pompeyo, envueltos en una guerra civil de la que emerge César como el único, envueltos en una guerra civil de la que emerge César como el único, se convierte en dictador perpetuo de Roma, aunque por poco tiempo.

Speaker 1:

Pasó con el segundo triunvirato de Marco Antonio, octavio y Lépido Lépido por ahí desapareció. Marco Antonio y Octavio entran en una guerra civil y finalmente Octavio prevalece y se convierte en el prínceps, en el amo de Roma, y pasó incluso en la falange. En la falange hubo algún momento, sobre todo con la fusión de la Hons, en que parecía que habría un triunvirato. Al final, quien quedó fue José Antonio solo, aunque lo fusilaran en noviembre del 36, a los pocos meses de empezar la guerra civil, de manera que los triunviratos parece que están condenados a esto, y este triunvirato cordobés no podía ser menos.

Speaker 1:

Recordemos que en él estaba al Mushafi, que era el chambelán. Era el personaje más importante al inicio de toda esta situación, como el más importante al inicio del primer triunvirato era Pompeyo y no César o Marco Antonio y no Octavio. Estaba el general Gali, el gran general de las gestas militares de Córdoba, y estaba el que luego sería conocido como Almanzor. La semana pasada ya vimos cómo al-Mushafi cae, queda solamente Al-Mansur y queda el general Galip y, en una jugada magistral, era su suegro ¿O se había casado con la hija.

Speaker 3:

Era el suegro.

Speaker 1:

Exactamente en una jugada magistral, al-mansur consigue casarse con la niña de Galip, con lo cual parece que la alianza va a ser indestructible.

Speaker 3:

Galip, que, recordemos, había tejido su amistad entre comillas con Almanzor cuando habían estado en la parte norte de África, en toda la zona de Marruecos, en todo ese Magreb, ¿verdad? Allí lo había conocido y que luego, bueno, pues poco a poco se habían ido haciendo no sé si íntimos, porque una cosa que hemos mencionado y que usted estuvo explicando, que Almanzor evidentemente tuvo mucho protagonismo en las gestas bélicas, yo no sé si ahí había celos por parte de Galif o lo veía más como un compañero.

Speaker 1:

Idea de dar una hija en matrimonio al otro. También aparece en el primer triunvirato con Pompeyo y César. Es decir que aquí se ha inventado poco. Como diría el autor del Eclesiastes en el Antiguo Testamento no hay nada nuevo debajo del sol. O sea, tú empiezas a tirar y casi, casi llegas al hombre de Neandertal. Pero bueno, de momento nosotros nos quedamos en el año 979, nos quedamos en ese momento en que ha caído al Mushafi, en que además al Manzor se ha casado con la hija de Cali y además decide que él también va a destacar en el terreno militar, terreno militar En el verano de ese año 979, pues dirige una del año 977, si no me falla la memoria, dirige una ceifa donde arrasa Pamplona y Barcelona. Supongo que en Barcelona están encantados de ver a los descendientes de Almanzor ocupando las calles, porque se pasó dos meses arrasando Navarra y lo que todavía no era Cataluña. En el otoño realizó una nueva incursión hacia Ledesma. En mayo del año siguiente vuelve a golpear Ledesma. Llega en el verano a Sepúlveda, o sea, lo de Almanzor casi era llegar, golpear, saquear, llevarlo a Córdoba y regresar. Y en septiembre del 979, y esto sí es importante ayuda a Ceuta a defenderse de los fatimíes.

Speaker 1:

A partir de esta campaña, en la que no interviene Almanzor. Pero Almanzor conocía muy bien el norte de África y la importancia que tenía para defender la península ibérica. Ceuta se va a convertir en el centro de la política para el norte de África de Almanzón Y evidentemente se había fogueado en campaña, había tenido resultados en general muy buenos y desde luego dominaba, y dominaba sobre todo a través de la bascona, lo que era la política de Córdoba. Y aquí es donde Galip se asusta, O sea, aquí Galip se asusta, se da cuenta de que Almanzor tiene totalmente controlado al califa y no le deja salir Ahí, lo entretiene con poetas, con flores, con perfumes, pero quien manda es él.

Speaker 1:

Su jaula de oro, ¿no, su jaula de oro. Efectivamente manda con la colaboración de la mamá y además Almanzor está empezando a destacar de una manera muy clara como un personaje con dotes militares no pequeñas. Al principio, las algaradas o aceifas, o como se quieran llamar las racias que llevaban a cabo las fuerzas musulmanas, los cordobeses, sobre territorio cristiano bueno, pues, las había ido dirigiendo Gálib. Es verdad que cada vez Almanzor tomaba un peso mayor, pero llega un momento en que Almanzor está empezando a destacar mucho. Galip era un hombre bastante mayor ya en esos momentos y finalmente, en el curso de una campaña en Atienza, en la primavera del 980, se produce un enfrentamiento entre Galip y Almanzor. Esto podía haber acabado muy mal, porque en el curso de la campaña Almanzor es herido, se sospecha que Gali está detrás de esta situación, esos momentos en la fortaleza de Medinaceli, y lo que pasa es que Almanzor va contra la fortaleza, donde estaba además la familia de Gálib, la toma y la saquea, y además Gálib, que se ha situado en Atienza, de pronto contempla como Almanzor no solamente se ha repuesto de sus heridas y vamos, está hecho un pinpollo, sino que va hacia él para enfrentarse contra él¿.

Speaker 1:

Qué hace Gálib en ese momento? Bueno, gálib se da cuenta de que efectivamente el contexto no es un contexto favorable, que desde luego, como lo pesca el manzor, lo va a despellejar, por lo menos en un sentido figurado. Y entonces Gálib dice bueno, pues, esto es muy fácil, me paso al enemigo. Yo lo que hago en estos momentos es que me paso inmediatamente al enemigo, me voy al territorio cristiano. Me van a coger muy bien, es decir, no temo que me vayan a juzgar como criminal de guerra o algo parecido, todo lo contrario, los cristianos me van a coger muy bien, porque hay una visión caballeresca de la guerra que seguramente en Occidente terminó en la Primera Guerra Mundial, pero que ha existido a lo largo de los siglos. Y entonces, pues, aunque el general haya sido un tipo muy duro, se piensa que la guerra es la guerra y no vas a juzgar a un general enemigo o algo así, porque eso es indigno de caballeros. Y con ese código caballeresco que existe a uno y otro lado de los bandos, gálip se va al territorio cristiano.

Speaker 1:

Almanzor continúa, va a continuar y por ejemplo, en el año 981, que ya es decir Almanzor organiza cinco campañas militares que, se dice pronto Uno puede decir bueno, las campañas militares era que llegaba, arrasaba todo a su paso, robaba todo lo que podía y regresaba a Córdoba. Sí, de acuerdo, pero claro, unas campañas militares que no van con vehículos autopropulsados, que no mueves a las tropas en camiones ni en trenes y que en realidad lo que sucede es que todo ese golpe de febrero y marzo, meses todavía complicados para la guerra en el norte de España, porque hace y además hace bastante frío utilizar a los bereberes un poco más adelante, de hecho hay dos campañas, en febrero y marzo.

Speaker 1:

Hay otra campaña en abril del 981, y ahí Galip le sale al encuentro con soldados castellanos y navarros y ahí derrota al manzón. Es decir, galip es un gran general, a fin de cuentas no tiene tropas propias, pero están los castellanos y los navarros. Oye, los castellanos y los navarros, oye, los castellanos y los navarros, bien mandados, dan mucho juego y vence al Manzor. Al Manzor, eso no lo desanima, es derrotado en el mes de abril y en el mes de mayo, como usted dice, ha reunido a tropas bereberes que suma las tropas cordobesas que ya tenía y algunas unidades de frontera y va contra Gali.

Speaker 3:

Algunas unidades que habían estado bajo la orden y el mando de Gali.

Speaker 1:

Efectivamente, sobre todo las unidades de frontera, pero que en ese momento son leales al Manzor. O sea, al Manzor, la derrota de Abril a manos de Gali. Lejos de deprimirme, pues, a manos de Gálib, lejos de deprimirme, pues, como al toro de casta, lo que parece es que lo espolea todavía más, suma a las tropas cordobesas y a las unidades de frontera que habían estado a las órdenes de Gálib, las tropas bereberes, y va otra vez contra Gálib y va otra vez con los castellanos y con los navarros. La batalla es una batalla terrible, que se libra el 10 de julio del año 981, o sea sol de fuego, cayendo sobre tropas que, en los dos casos, están mandadas por un musulmán cordobés, en un caso por Almanzor, en el otro caso por por galip, que manda a castellanos y navarros. Y en ese momento, en ese momento, se produce una de esas cosas que suceden tantas veces a lo largo de la historia, que es un hecho inesperado, que cambia seguramente la historia, y es que Gallip aparece muerto en un barranco.

Speaker 1:

Gallip aparece muerto y no tenía señales de violencia. Es muy posible que muriera de forma natural. A fin de cuentas, era una persona que ya rayaba los 80 años, que es una edad de muchos años. Ahora. Pues, imagínese usted a finales del siglo X, hace más de mil años, lo que era eso Muere posiblemente un fallo cardíaco, un síncope, y efectivamente esto ya le da la victoria al manzón.

Speaker 1:

Las tropas que podían ser musulmanas con las que contaba Gali inmediatamente se pasan al manzón. Ha muerto su caudillo. No tiene ningún sentido la fidelidad a un caudillo muerto. Se pasan al manzor. Ha muerto su caudillo. No tiene ningún sentido la fidelidad a un caudillo muerto. Se pasan al manzor.

Speaker 1:

Los castellanos y los navarros se ven sin la dirección habilísima de Gali y además con una parte del ejército que los abandona y son derrotados. Y aquí al manzor, además, va a procurar que quede muy claro que finalmente se ha impuesto y que el hombre fuerte en Granada es él y sólo él. El cadáver de Gálip lo mutilan. Parece ser que inicialmente Almanzor le dice a las tropas de Gálip que comprueben que Gálip ha muerto, que comprueben que Gali ha muerto. Los soldados de Gali, por lo que les pudiera pasar con Almanzor, se cebaron con el cadáver por eso de amor, o muerto gran lanzada, pero en este caso porque además se daba la circunstancia que querrían hacer méritos con el jefe. Y luego, como si fuera Mussolini, ese cadáver golpeado, mutilado, arrastrado, es colgado en Córdoba para que lo vea todo el mundo En exposición.

Speaker 1:

Aviso navegante ¿no, exactamente. O sea aquellos que piensen que exponer el cadáver de Mussolini, de Chiaretta Petacci colgados era una originalidad. No, esto ha tenido ejemplos a lo largo de la historia, siempre brutales, y efectivamente Almanzor lo muestra para que quede claro que se acabó, que se acabó. Esto significa algo también muy importante, y es que no solo muere Gali de lo que parece que fueron causas naturales En el combate, en el cual además sus tropas prácticamente se pasan en manada al manzor, caen algunos jefes que estaban con gali, que confiaban en que gali algún día, con la ayuda de castilla y de navarra, llegaría a recuperar el poder en córdoba.

Speaker 1:

Pero que, claro, cuando los soldados se pasan en masa al manzor, se ocupan de pasar también a cuchillo a aquellos que podían ser fieles a Gálib, con lo cual los rivales que pudiera tener al manzor o las molestias que pudiera tener al manzor se quedan también tendidas en el campo de batalla.

Speaker 1:

Y es a partir de ese momento, y esto es muy importante, es a partir de ese momento cuando al-Mansur se le llama al-Mansur, es decir al-Mansur, es decir el victorioso. Hasta entonces él ha sido conocido por su nombre, no ha sido denominado al-Mansur. Nosotros lo llamamos así para que nos entendamos y la gente no se nos pierda con los nombres árabes, y hablamos de su nombre real y no del sobrenombre en la primera entrega sobre Almanzor, pero a evitar que tanto su familia como él tengan en los títulos honoríficos el nombre de Dios, allah. Y lo va a evitar de una manera muy inteligente, para que no parezca que él está suplantando al califa. Que el califa tuviera el nombre de Dios es normal. Lo hemos visto en un Abdalaj que fue emir, abuelo de Abderramán. Lo hemos visto en Abderramán, que no es nada más que el siervo del clemente, pero aquí la idea es evitarlo para que no dé la sensación de que él se ha proclamado califa.

Speaker 3:

Y para que no haya un enfrentamiento con la propia madre del califa. ¿no, Entonces ya tendríamos aquí abierta otra brecha. ¿no, También habría otro juego de tronos adicional Mientras el califa estuviera controlado, el joven califa y la madre sintiera de alguna manera que estaba gestionando ese califato, cuando en realidad era el manzor. Sobre todo a partir de este momento, entiendo, cuando ya lo empieza a gestionar de forma prácticamente individual. ¿hasta qué punto era una alianza lo que tenía con la señora?

Speaker 1:

No, yo no tengo ninguna duda de que había más que alianza, o sea. Yo creo que ahí había tema y todo y vamos a hablar de ello la semana que viene, tema y todo y vamos a hablar de ello la semana que viene. Pero aquí hay otro elemento que tiene paralelos con otros momentos de la historia. Hablábamos de Mussolini, la legitimidad de Mussolini, hasta que desembarcan los aliados en Sicilia y se desploma el régimen fascista y el propio consejo fascista destituye a Mussolini. La legitimidad jurídica de Mussolini era el rey, es decir, mussolini nunca derribó la monarquía en Italia, solo cuando el rey decide respaldar la caída de Mussolini y firmar una paz con los aliados, etc. Entonces Mussolini proclama lo que se llamó la república social, pero y no dijo socialista, yo creo que porque le daba pudor, pero iba en esa línea. Pero la legitimidad de Mussolini era el rey, la legitimidad de Almanzor era el califa, es decir, él no podía pretender ser califa. No, no tenía esa legitimidad, pero en la medida en la que tenía al niño califa sujeto y hacía lo que quería y se llevaba bien con la mamá como si hubiera sido el califa, es decir, es un dictador cuya legitimidad emana del monarca legítimo. Yo, por ejemplo, si en estos momentos quisiera ir a una dictadura en España, aunque tuviera a medio plazo la idea de proclamar la Tercera República, lo que haría sería cubrir todos mis actos bajo la legitimidad del rey, del jefe del Estado. Es decir, esto de nuevo no está inventado ahora, es algo que se ve en Almanzor, que se ve en Mussolini y en otros. A Hitler no le hacía ninguna falta porque reventó la República de Weimar y además no había un monarca. Pero aquí Almanzor sigue la línea de dictadores dentro de monarquías, es decir, el monarca legitima legalmente, en este caso hasta espiritualmente. Legitima legalmente, en este caso hasta espiritualmente, porque era el califa, mi dictadura personal, que prácticamente es una dictadura militar, y lo que sucede en ese momento, pues, es que desaparece gali y él se convierte en el chambelán único. Y como además se lleva muy bien con la mamá del niño califa y como además tiene la legitimidad de que es una especie de regente del califa, pues concentra todo el poder del califa. Bueno, así va a seguir durante los próximos años. ¿cómo irían de bien las cosas que ese año, para que quedara claro que se había impuesto y todo lo demás, en otra campaña, que es una campaña que ya se da en septiembre, en el otoño saque a Zamora y los alrededores, es decir, almanzor estaba que se salía y en octubre todavía atacó lo que luego sería Portugal en la zona de viseo.

Speaker 1:

Es decir, aquí lo que hay es una pujanza de poder, un sentimiento de superioridad que verdaderamente te deja pasmado. Pero Almanzor ha conseguido lo que siempre se aspira a conseguir, y es el hecho de en un triunvirato, y es el hecho de tener totalmente controlada esa dictadura. Totalmente controlada esa dictadura. La semana que viene vamos a hablar de esa alianza que venía de atrás y que va a continuar durante todavía unos años más, de esa alianza con la reina madre. Hay que tener en cuenta que estamos hablando en estos momentos del año 981,. Esa alianza todavía va a durar hasta el 996. Es decir, en total, desde que se convirtió en Almanzor, en el victorioso, a los antecedentes, estamos hablando de más de dos décadas, más de dos décadas en las que Almanzor no dejó de subir, en que era la voz y las manos y los ojos de la.

Speaker 3:

El califa también cumplió la mayoría de edad y se queda ahí y dice bueno, yo estoy en esta situación Y al final es la madre con un consejo de regentes que también hay que aclararlo, donde Almanzor tenía ahí mano. Y bueno, pues ya nos contará usted realmente si aquello acabó como el Rosario de la Aurora.

Speaker 1:

Bueno, aquello acabó como el Rosario de la Aurora, evidentemente, o como la oración de la tarde, si lo vamos a decir en términos musulmanes. Pero lo cierto es que, claro, almanzor, había sido los ojos, las manos. Yo diría que hasta la boca de la mamá del califa. Controlaba a los ejércitos, controlaba a la policía y esa situación, como tendremos ocasión de verlo la semana que viene, va a cambiar en ese momento en que el califa llega a la mayoría de edad.

Speaker 3:

Nos contará usted también por qué le llamaban la bestia al manzor También.

Speaker 1:

Pero vamos a ver. Aquí hay una cuestión que hablaremos de ella la semana que viene, pero que no sabemos en realidad qué pasó. El califa niño no reclamó el ejercicio total del poder al que tenía derecho. Hay gente que ha dicho bueno, es que a lo mejor estaba muy enfermito, a lo mejor incluso tenía algún problema mental que impedía que tomara decisiones, etcétera, etcétera. Posiblemente la explicación más sencilla, como veremos la semana que viene, es que era una criatura que se había acostumbrado a que le dieran todo hecho y le habían dejado la parte agradable de la vida, y además sin complicaciones. Y como ya sabe usted que hay monarcas que dicen eso de a mí me lo dais ya hecho. Bueno, pues, este que se lo daban hecho.

Speaker 1:

Y yo personalmente creo que esa es la razón. No creo que haya una base real para pensar que estaba enfermo, que padecía alguna minusvalía psíquica ni nada de este tipo, sino que creo que realmente es una persona que se había acostumbrado desde la infancia a no tener que moverse en eso tan sucio que es la lucha y el ejercicio del poder y a vivir en lo agradable, en la poesía, en la religión, en fin en las esposas, etcétera, etcétera, como para meterse en líos de este tipo. Es decir si, siglos después, un monarca español, que no lo hizo mal en términos generales, como era Carlos III, trabajaba una hora al día y el resto del tiempo pues no trabajaba y dedicaba muchísimo tiempo a la caza.

Speaker 3:

¿qué hora, don César.

Speaker 1:

Qué hora, Bueno, la hora seguramente la hacía muy bien, pero trabajaba una hora al día. Que recibía a los secretarios, el equivalente a los ministros. Trabajaba una hora al día. Que recibía a los secretarios, el equivalente a los ministros. Trabajaba una hora y luego se pasaba un montón de tiempo cazando que era una cosa que le divertía muchísimo.

Speaker 3:

El ídolo de Mariano Rajoy podría ser perfectamente.

Speaker 1:

Por lo trabajador, por los resultados. No, no-transcript, y no me metáis en complicaciones. Y efectivamente eso funcionó todavía unos años, casi duró un par de décadas, duró un par de décadas, pero se acabó. Pero de eso ya hablaremos la semana que viene. Porque al manzor, que ha ido subiendo en buena parte de su carrera con el apoyo de la reina, que se ha convertido en el único hombre, en el hombre fuerte del triunvirato, en un momento determinado también las va a tener, pero realmente de agarrada, con la mamá del califa Isha. Pero de eso, dios mediante, hablaremos la semana que viene.

Speaker 3:

Un placer como siempre muy interesante, don César. la verdad es que es divertido, es que Falcon Crest es un juego de nenazas.

Speaker 1:

comparado con esto, bueno, juego de Tronos es una tontería. Sí sí. Llevamos muchísimos más muertos ahora que en todas las temporadas del Juego de Tronos, o sea. No nos vamos a engañar aquí y vamos la princesa, esa rubita de en fin de alfenique la madre de dragones, la va a comparar usted con la sub, vamos que no tiene punto de comparación.

Speaker 1:

Lo que pasa que, claro, ¿quién se atreve en España a hacer una serie sobre Almanzor? No solamente por el hecho del presupuesto que exigiría una serie así, sino porque, claro, las intrigas en la corte de Córdoba son terribles, los personajes son despiadados y desalmados y ahora algunos de sus correligionarios están llegando por millones a España y encima los que vivían al norte, los españoles del norte, navarros, castellanos, etcétera, cada dos por tres les estaba dando guantazos. Esta gente, o sea una serie más políticamente incorrecta que Almanzor es que no se puede imaginar las cosas como son pero sería una serie maravillosa Y además la verían con agrado unos y otros.

Speaker 1:

eso también lo creo, Es así. les sentaría mal a la gente de Podemos y de Sumar. la acusarían de racista, lo que fuera, pero tanto unos como otros la verían encantados, Los que son conscientes del peligro del Islam, porque dirían lo que llevamos diciendo un montón de tiempo, y los musulmanes diciendo esto era nuestro y les pegábamos a los que teníamos enfrente que vamos, ni siquiera los caballos relinchaban delante de Almanzo. Pues, esa es la historia que hay. Nos vemos la semana que viene aquí en Fue España, pero aquí en La Voz mañana. Dios mediante Un abrazo muy fuerte Hasta mañana.

Speaker 3:

Un abrazo don César, Hasta mañana.

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