La Voz de César Vidal
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Así fue España: Almanzor (VI) - 11/11/24
La historia de España con César Vidal y Lorenzo Ramírez.
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Descubre con nosotros la fascinante historia del califato de Córdoba y el intrigante papel de Almanzor en la consolidación de su poder. Junto a nuestro invitado Lorenzo Ramírez, desmontamos mitos y revelamos la verdadera magnitud del ejército cordobés. ¿Sabías que la población del califato oscilaba entre 7 y 10 millones, lo que le daba una ventaja numérica considerable sobre los reinos cristianos del norte? Acompáñanos mientras exploramos cómo Almanzor utilizó el islam como herramienta de cohesión social, en un momento en que el califa legítimo quedaba relegado a un segundo plano.
Además, te llevamos a un recorrido por las espléndidas ciudades de Al-Ándalus, como Córdoba, Toledo, y Granada, que superaban en tamaño y riqueza a sus contrapartes del norte. Reflexionamos sobre el impacto cultural y económico de estas urbes y cómo las campañas de Almanzor dejaron una marca indeleble en la historia. También abordamos las creencias apocalípticas de los cristianos y el significado de estas expectativas no cumplidas, preparando el terreno para futuros descubrimientos. Únete a nosotros en este viaje enriquecedor y prepárate para armarnos de conocimiento y curiosidad para lo que está por venir.
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Speaker 1:César Vidal y Lorenzo Ramírez Estamos de regreso, y estamos de regreso para el inicio de ese programa doble y sesión continua que todos los lunes tenemos en La Voz, programa doble y de sesión continua que dedicamos, como saben los oyentes habituales de La Voz, a la cultura hispánica. La primera parte de ese programa doble y sesión continua lo dedicamos a la historia. Ahí tenemos ese espacio que se llama Así fue España y en el cual se queda un ratillo más, don Lorenzo Ramírez, para que vayamos recorriendo juntos la historia. Muy bienvenido de nuevo, muy buenas noches de nuevo, don.
Speaker 3:Lorenzo. Muchas gracias don César, encantado como siempre, de acompañarle en este viaje por la historia.
Speaker 1:Y luego, ya saben ustedes que la segunda parte de ese programa doble y sesión continua lo dedicamos al mayor aporte que ha dejado España al acervo común de la humanidad, que no es otro que la lengua española. Entonces es cuando viene doña Sagzo que estuvimos hablando de esa reforma militar que llevó a cabo Almanzor, que a fin de cuentas venía a ser la columna vertebral de su dictadura. Porque, claro, su dictadura mantenía, por un lado, toda la referencia a la religión vinculada a la figura del califa, a la religión vinculada a la figura del califa, que no era él, era el pobre Ishan, ahí recluido seguramente en una jaula de oro dentro de palacio. Pero luego, lo que era la columna vertebral, el verdadero sostén del régimen era el ejército. Y ahí nos quedamos.
Speaker 1:Hoy vamos a hablar de dos cuestiones que son importantes porque además van a servir para desmentir algunos mitos que los que llegó a ser defensor de la fe islámica lógicamente no estaba, porque eso le complicara mucho la vida. Vamos a hablar primero de la población. La población, en última inst instancia, tenía mucha importancia, fundamentalmente porque se calcula que por cada millón de habitantes se podían sacar 10.000 soldados aproximadamente. Y en este sentido, bueno pues.
Speaker 3:Recordar que eran soldados profesionales, con lo cual no, era. Exacto Que todo mayor de determinada edad, hoy diríamos 18 años, vaya al frente. no, no estaríamos hablando de soldados preparados y que pudieran ser capaces de tener una instrucción y luego posteriormente desarrollar su actividad.
Speaker 1:Efectivamente, como hay gente que ha dado una cifra de hasta 800.000 soldados….
Speaker 3:Claro lo que le iba a preguntar A mí. Me habían dicho que eran muchos más, ¿no, Claro?
Speaker 1:Entonces, bueno, pues, aquellos que han dado una cifra de 800 mil soldados, pues calculan que el califato de Córdoba podría tener 8 millones de habitantes, hay otros que consideran que el número de habitantes estaba entre 7 y 10, es decir, un poquito arriba, un poquito abajo y, por lo tanto, sobre esa base, pues, los reinos del norte, que eran Navarra, aragón y Castilla León, y todavía no existía Cataluña y además no era reino Cataluña, nunca llegó a ser reino. Bueno, pues, ahí estamos hablando de que podían ser del orden de medio millón de personas y 160.000 kilómetros cuadrados, es decir la extensión de todos los estados cristianos del norte sumada, pues era realmente era poco más de no llegaba, bueno, no llegaba ni siquiera a la mitad, era en torno al 30% de la extensión del califato, pero claro, ya, la población tenía una disparidad tremenda. Se calcula que allí podía haber medio millón de personas, tirando por lo alto, de manera que, claro, la población del califato se sostenía sobre un terreno mayor, sobre mayores riquezas y sobre más gente que podías poner en pie de guerra, cosa que no podían hacer en ese momento los reinos cristianos, ni lejanamente, como era la población que había en el caso del califato. Bueno, y esto es muy importante, y esto es muy importante.
Speaker 1:Aproximadamente un 75% de la población se había convertido al islam, o porque eran musulmanes una pequeñísima, delgadísima capa, que había venido de Arabia, como era la familia del propio Almanzor, o porque eran sobre todo musulmanes que habían venido del norte de África, de lo que ahora sería Marruecos, argelia fundamentalmente, y en algún momento había habido alguna pequeña inyección de árabes procedentes de Siria, pero eso era el 75% de la población. Teniendo en cuenta que no eran pocos los españoles que se habían convertido al Islam, fundamentalmente para no pagar impuestos, y dado que no mucho, antes Allí no había perdona que le interrumpa, ahí no había persecución.
Speaker 3:bueno, si no eres musulmán pagas pagas más impuestos.
Speaker 1:Exactamente pagas más impuestos.
Speaker 1:Esa era la idea cuando se habla de eso, de la convivencia de las civilizaciones yo no te persigo, pero tú sostienes mi política fiscal, que además es más necesaria que nunca porque necesito pagar una cantidad creciente a estos soldados profesionales, que son los que están manteniendo mi régimen militar. Esto facilitó seguramente mucho la conversión al islam. Es que tenemos que recordar lo vimos cuando estudiamos el reino visigodo que había habido muchos hispanoromanos, por llamarlos de esa manera que habían sido arrianos, es decir que creían que Jesús no era Dios y que, además, jesús era un ser creado. Y entonces, bueno, la distancia entre eso y el islam existía, pero no era tan grande. era mucho más fácil que darla en dirección a la Trinidad.
Speaker 1:bueno, pues, si se había dado en un momento determinado hacia la creencia en la Trinidad, ahora dar el paso hacia la creencia en Jesús como un profeta, como el Mesías, como el verbo de Dios, etc. pero no como Dios, sino como un simple ser humano, pues era bastante más sencillo, de manera que la combinación de la teología, que se parecía a la teología del abuelo, con el hecho de que además te librabas de pagar impuestos, llevó a muchos a convertirse a islam. Con todo. había un 25% de personas que no eran musulmanes, la mayoría cristianos, los mozarabes y luego una pequeña minoría judía, a la que le iba de maravilla en el califato, como hemos tenido ocasión de ver en programas anteriores?
Speaker 3:Porque estos no les importaba pagar impuestos?
Speaker 1:¿no, Porque tenían las arcas llenas No, y no los pagaban, O sea que, en última instancia, o sea pagaban quiero decir pagaban, pero bueno, era bastante aceptable y habían estado acostumbrados a condiciones infinitamente más duras con los visigodos O sea era una mejora verdaderamente impresionante. Por cierto, el pasarse al Islam estuvo totalmente en punto muerto durante siglos. Es decir, el Islam es la religión del 80% de la población de Al-Ándalus. Dos siglos después, es decir en dos siglos, el paso al Islam solo fue de un 5% más. Es decir aquí, en un momento determinado, hasta aquí, llegó las aguas del Guadalquivir.
Speaker 1:Y aquí hay pues eso, en aquel entonces, un 25%, dos siglos después, un 20% que desde luego no aceptaban el Islam y como recordaremos porque lo vimos en su día cuando hablábamos de Abderramán III la utilización del árabe como lengua oficial. Todavía, abderramán III tuvo que esforzarse, porque muchísima gente seguía hablando en lengua romance, no hablaba en árabe, ni maldita la gana que tenía de hacerlo, y en ese sentido Abderramán III se tuvo que esforzar y parece que nunca consiguieron imponerlo del todo de los musulmanes a España. España tenía del orden de 4 millones de habitantes, con lo cual, pues, efectivamente, la población española había aumentado de una manera considerable y incluso, lo que llamaríamos de alguna forma el nivel de vida en general también había aumentado. Desde luego, para los judíos, sin ningún género de duda, para los cristianos, seguramente, la situación era peor, pero a fin de cuentas, pues, podían ser del orden de un 20-25% Exactamente de la población.
Speaker 3:Porque muchos de los que no estaban en ese 20-25%, los que no eran cristianos, también eran españoles, efectivamente es decir gente que se había convertido al islam.
Speaker 1:Los maulas, 20-25%, los que no eran cristianos, también eran españoles. Efectivamente, es decir gente que se había convertido al islam?
Speaker 3:los maulas? Sí, exactamente, parece que lo han olvidado, ¿no? Claro, se les olvida. Es como si dijéramos no, los únicos españoles eran los cristianos, o los que estaban en los reinos del norte. Bueno pues no, no es así, ¿no?
Speaker 1:Es así. Y, hombre, hay que ver porque, claro, el lenguaje al final muestra las fobias y las filias de la gente, ¿no? Entonces, claro, dentro del lenguaje español actual no es una palabra que se use mucho sí, se usaba mucho todavía cuando yo era niño que es maula en un sentido despectivo. Este es un maula. Bueno, pues, el maula era el español que había abrazado el islam. Pero el contenido de las palabras efectivamente varía. Yo recuerdo una época en que decías que alguien era un progre y era como un timbre de honor. Ahora utilizas la palabra progre en España y ya están pensando en lo peor un sinvergüenza, un embustero, un parásito, etc. El contenido de las palabras varía con el paso del tiempo.
Speaker 1:Había algunas ciudades que tenían además una población para la época considerablemente grande. Córdoba era la ciudad más grande de toda Europa occidental, con enorme diferencia vamos a una enorme distancia de un París o de un Londres, porque tenía más de 100.000 habitantes. Era una ciudad muy importante. Pero luego había otro segundo grupo de ciudades que también eran muy importantes es el caso de Toledo, es el caso de Granada, es el caso de Almería que estos andaban en los 30.000 habitantes Por cierto, cifra que luego durante siglos ahí se quedó, incluso en muchos casos se redujo.
Speaker 1:Y luego había un tercer grupo de ciudades que estaban por detrás de estos dos grandes grupos, pero que tenían más de 15.000 habitantes, estaban entre los 15 y los 30, que era el caso de Zaragoza, era el caso de Valencia y era el caso de Málaga. Claro, tú dices bueno, pues, una ciudad de 15.000 habitantes, o incluso de 30.000, es un pueblo pequeño. Visto desde la perspectiva actual es un pueblo pequeño, pero es que en los estados cristianos del norte y daba lo mismo Oviedo, un León, un Burgos, un Pamplona, bueno, evidentemente esos eran pueblos grandes y tampoco tan grandes, ¿no? No hablemos ya de Barcelona? Barcelona era un poblachón, o sea.
Speaker 3:Claro, uno piensa siempre en la Barcelona actual, pero bueno, la Barcelona de la época pues era una ciudad, no era un pueblecito, pero vamos, era un poblachón fundamental, eso que tenía las condiciones, porque, si se fija en nuestros oyentes, de las ciudades que ha mencionado usted, el caso de Córdoba, el centro de gobierno, toledo, evidentemente su importancia como capital también relevante. Zaragoza, hemos ido hablando también a lo largo de diferentes programas, el caso de Valencia y Málaga, evidentemente con los puertos. Hemos ido hablando también a lo largo de diferentes programas, el caso de Valencia y Málaga evidentemente con los puertos Y el caso de Almería, también con acceso al mar, el propio Barcelona lo tenía todo para haber podido ser también una ciudad importante.
Speaker 1:Bueno, acabaría siéndolo, pero desde luego, de momento no podía rivalizar ni de lejos con las ciudades del Califato de Córdoba, en medio de toda esta situación en la que, como hemos visto, bueno, pues, existe un poder religioso que es el del califa, pero poder que realmente no pinta absolutamente nada, donde, en realidad, lo que es la columna vertebral del Estado es el ejército y es una dictadura militar y donde, además, pues, existe una notable prosperidad, aunque venga en buena medida derivada del saqueo de las poblaciones del norte.
Speaker 1:Almanzor va a saber echar mano de la religión, en este caso del islam, como un elemento de cohesión popular, como un elemento dese un apoyo popular. Por ejemplo, en un momento determinado, al manzor se copió a mano el Corán, que era algo que se consideraba especialmente piadoso que tuvieras una edición del Corán, que te la habías copiado tú a mano. Esto, dicho sea de paso, tiene su paralelo en el judaísmo, pues, con gente que en un momento determinado se copia a mano la Torá, los cinco primeros libros de Moisés, o sea que los paralelos son claros. No se da en el Nuevo Testamento porque, sobre todo durante la Edad Media, la Biblia no estaba precisamente bien considerada y estaba bastante perseguida. En el lenguaje vernáculo, en el lenguaje de la gente, las imágenes de las iglesias se denominaban la Biblia de piedra.
Speaker 1:Que era justo lo que no había que hacer según los mandamientos Y, claro, cuando finalmente se produce el surgimiento y el avance de la reforma protestante en el siglo XVI, ya se había inventado la imprenta Y entonces, claro, copiar el Nuevo Testamento a mano obra piadosa, no tenía ninguna razón de ser cuando lo podías comprar impreso.
Speaker 1:Yo he llegado a conocer, pero claro es algo muy, muy excepcional. Yo he llegado a conocer, no ediciones. he llegado a conocer ejemplares de los evangelios, de las epístolas y del Nuevo Testamento escritos a mano, y escritos a mano en los años 40 en España, cuando existía una persecución religiosa contra el protestantismo y, por ejemplo, no se podían importar biblias de fuera, no se podían editar en España y como todavía no había tenido lugar, en los años 60, el concilio Vaticano II, no había traducciones católicas al español. Y entonces, bueno pues, esos piadosos evangélicos de los años 40 en España, de alguna biblia que habían conseguido esconder durante la guerra civil, pues copiaban los evangelios, copiaban las cartas. He visto alguna copia escrita a mano del Nuevo Testamento, pero ya era una situación distinta.
Speaker 3:Si, copiarlo en español, ya es complicado. Si lo tuvieras que copiar directamente en hebreo o en arameo, pues imagínate Sí. O en griego, pues hubieras.
Speaker 1:Aparte de no enterarte de nada? ¿no, no hubiera sido tremendo? Bueno, pero él conocía el árabe al manzor y el.
Speaker 3:Esto fue un tema publicitario, porque es una curiosidad que yo siempre he tenido. Muy posiblemente Lo usó, está claro, pero además se lo creía.
Speaker 1:Es decir, ¿fue un intento de?
Speaker 3:aunar poder religioso y poder político, ya que él tenía el político pero no el religioso.
Speaker 1:Yo creo que sí se lo creía, ahora bien que lo utilizaba también. O sea, esa es la realidad. Y además no solo hizo eso, esa es la realidad. Y además no solo hizo eso, porque, claro, esto de decir pues aquí al Mansur se ha escrito el Corán de su puño y letra, que piadoso, que religioso al Mansur y tal ¿no. Pero también adoptó otras medidas que no eran necesarias. Por ejemplo, amplió la mezquita de Córdoba. De hecho, la mezquita de Córdoba, que conocemos en muy buena medida, aparte de todo lo que hizo Abderramán III, fue consecuencia de las ampliaciones de Almanzor, de la ampliación de Almanzor, y nadie le obligaba a ampliar la mezquita de Córdoba. O sea, yo creo que eso lo hizo de una manera absolutamente convencido, porque era un musulmán realmente convencido. No solo eso, es que además Almanzor, como suele pasar con la gente que tiene una posición fanática dentro de la religión, que tenga y da lo mismo la que tenga, o sea, el que es fanático es un fanático y no sirve de darle más vueltas.
Speaker 1:Almanzor, por ejemplo, se ocupó muchísimo de expurgar las obras literarias. Entonces Al-Hakam había reunido una biblioteca extraordinaria, de la que hablamos en su día, donde además había obras que no eran islámicas. Había por supuesto libros que en fin tenían opiniones que algunos consideraban que no eran en absoluto aceptables para un musulmán piadoso. Y bueno, pues, él agarró y todo esto lo sacó de la biblioteca de Alakén, y ya se puede uno imaginar lo que sucedió con él.
Speaker 3:Bueno, lo pondría a buen recaudo, porque él era un amante de la cultura. Por eso le preguntaba yo antes. Aquí hay una serie de medidas que parece que van un poco en contra de lo que él pensaba, pero necesitaba de alguna manera tener ese poder religioso junto con el político y este tipo de gestos. Aunque él pudiera ser un fanático como usted planteaba, don César, esos libros no se destruyeron, no se quemaron como se ha hecho en otras épocas de la historia.
Speaker 1:filosofía, porque al final la filosofía venía muy influida por los griegos, que habían sido recuperados por los árabes. esa es la realidad, o sea, no es que los guardaran en los monasterios, que es lo que se cuenta. no, no desaparecieron. Los árabes los recuperan y luego, como veremos, en su día, la escuela de traductores de Toledo permite que esas obras acaben llegando a Europa Occidental Y ahí sí, ahí ya las copian en los monasterios, pero no fueron ellos los que las preservaron. Entonces la filosofía planteaba problemas porque, por muchas vueltas que le demos, platón y Aristóteles no encajan ni con el judaísmo, ni con el cristianismo, ni con el islam. Luego, como ha pasado con el marxismo en el siglo 20? bueno, pues, judíos, cristianos y musulmanes ven a ver cómo aprovechan esa filosofía que les parece atractiva, y la integran en su religión, pero de la misma manera que el marxismo en sí es totalmente incompatible con el judaísmo, el cristianismo y el islam, pasaba con la filosofía de Aristóteles y de Platón. ¿Y entonces qué sucedió? Pues que eso desapareció? Es decir nada de leer filosofía.
Speaker 3:Ni ciencia tampoco, ¿no, Porque claro la ciencia, ciencia sobre todo la astrología.
Speaker 1:Pero es posible que en el caso de la astrología en Almanzor se diera un paralelo con lo que pasó en Roma, es decir emperadores como Augusto, como Tiberio, como Nerón prohibieron la astrología fundamentalmente porque podía haber un astrólogo con muy mala uva que decidiera señalar que en tal fecha iba a caer el rey. Y claro, ni Tiberio, ni Claudio, ni Nerón estaban por aceptar eso. De hecho. Y en fin esto es una nota aparte, pero que me parece interesante en Apocalipsis, donde se habla de que va a venir dentro de muy poco una persecución de Nerón, el autor de Apocalipsis se guarda muy mucho de mencionar a Nerón, pero da su número, que cuando tú pasas ese número por gematría a la escritura, el nombre que te da es Nerón César, aunque el número sea no 666, como creen los ignorantes sino 666, que es distinto.
Speaker 1:Pero en fin, no voy a extender con esto, porque me ponga a hablar del número de Nerón, pues nos perdemos.
Speaker 1:Pero el punto al que voy es que seguramente Almanzor la toma con la astrología porque dice bueno, aquí, en cualquier momento, hay uno que dice que se ha cruzado Júpiter con Saturno, por ahí en los cielos, y que eso significa que yo tengo que desaparecer y eso me crea problemas. Entonces la astrología, que en esa época no se distinguía de la astronomía, es decir la astrología es una pseudociencia, la astronomía es una ciencia, pero en esa época no estaba separada. La astrología queda totalmente fuera, como la lógica y la filosofía. Tiempo después, y esto tendremos ocasión de verlo, dios, mediante un filósofo andalusí, un filósofo español que se llama Ip Rush, es decir Averroes, aparte de que va a comentar la república de Platón y va a tomar muchísimo de la filosofía de Aristóteles, etc. Va a intentar que no se produzca ese choque y se va a inventar una teoría que a mí me parece una tomadura de pelo, pero que él pensaba que le podía salvar el cuello, y es la teoría de las dos verdades, y es que hay una verdad religiosa indiscutible, que está en el Corán, y luego hay una verdad filosófica. Esto, de acuerdo al principio de contradicción, es absolutamente imposible.
Speaker 1:Ab Roes creía, o quería creer, que se había ganado el pasaporte para la supervivencia. Murió en el exilio porque cuando vio que empezaban a quemar libros suyos, pues se dio cuenta de que cualquier día lo podían quemar a él. Pero eso todavía está lejos en la historia. Aquí, de momento se produce esa censura. La lógica y la filosofía quedan totalmente orilladas, y la astrología por lo que pudiera derivarse de la astrología, como en todos los casos donde los reyes, aunque crean en la religión, al mismo tiempo quieren instrumentalizarla. Almanzor también se metió en la designación de los altos caras, y esto tiene lógica. Me ha conocido algún director de programa de radio que estaba empeñado en que podía nombrar al presidente de la conferencia episcopal en España.
Speaker 3:No sé de quién está hablando.
Speaker 1:Pues yo, en su día, le dije yo creo que esto no es cuestión nuestra, yo creo que no debería ser por ahí. Y se lo creyó, yo creo que esto no es cuestión nuestra, yo creo que no debería ser por ahí. Y se lo creyó, pues imagínese, por cierto, que su candidato luego la tomó con él con un odio verdaderamente sarraceno que duró años, Pero en este caso al Manzor, evidentemente que no tenía enfrente algo tan importante, pues le resultó muy fácil Nombró como cadí principal tal es la muerte de un cadí que se llamaba Ipsar, con el que se había llevado a matar, porque Ipsar le tenía totalmente tomada la medida al manzor y no le dejaba moverse. Pues, ahí, lo que sucede es que nombra como cadí principal a su tío. Y claro, estos como otros nombramientos, como aquel derecho de presentación que tenía Franco, que él presentaba a tres candidatos a la sede episcopal y el papa elegía uno de los tres.
Speaker 1:Pero claro, franco siempre buscaba gente que le fuera adicta, aunque luego la mayoría lo traicionara, pero eso sí después de que se murió. Pero en aquel entonces evidentemente buscaba gente adicta. El ejemplo posiblemente más sonado de gente adicta a Franco que luego hizo todo lo contrario después de que Franco se muriera, no antes, pues fue el cardenal Tarancón. Aquí Franco consigue que le nombren obispo, etcétera, etcétera. Y luego fue hacia donde se suponía que tenía que ir. Eso sí, estaba muy viejecito, franco.
Speaker 1:La conferencia episcopal, totalmente nombraron obispos auxiliares que no aparecieran en el concordato porque Franco podía presentar los obispos. Entonces inventaron el obispo auxiliar y dijeron vaya, pero el obispo auxiliar no está en el concordato, no lo puede presentar, su excelencia. Y fueron nombrando a gente de lo más diverso, por regla general bastante antifranquistas Esa es la realidad y creándole problemas a Franco, ya en los años 60 y los años de 70 que vivió todavía. Pero Almanzor, aquí de nuevo tenía más terreno en el que jugar y dijo nada, mi tío se convierte en cadí, yo me he esperado a que se muriera este Kadí que me ha hecho la vida imposible. Y efectivamente, pues, esta es la situación que hay.
Speaker 3:Posiblemente, posiblemente, la mayor manifestación de fidelidad al Islam que llegaría a tener al Manzor sería la guerra santa, el yihad sería lo que faltaba la arrogación de ese poder religioso, llega la censura, llega el control, además el poder político lo alías con el religioso y finalmente, pues, ya llega la guerra la guerra santa, que además a él le venía muy bien.
Speaker 1:Es decir, primero, porque el yihad no todos los teólogos islámicos lo ven así, pero para la mayoría el yihad es otra de las de los deberes, es otro de los deberes, otro de los pilares de la religión islámica. Y claro, aquí al manzón ya vio el cielo abierto porque efectivamente eso lo habían hecho otros califas es decir utilizar la guerra como un instrumento de legitimación política. Pero claro, en el caso de Almanzor esto fue verdaderamente tremendo. Es decir la manera en que Almanzor consiguió aprovechar las campañas militares de las que empezaremos a hablar la semana que viene Y por las que es conocido como la bestia, ¿no, la?
Speaker 1:bestia Almanzor, entre otras cosas. Sí, bueno, había cristianos en el norte que estaban convencidos de que era el anticristo. Es decir que de alguna manera, ya entre esto y que estaba cerca el año 1000, era obvio que la venida de Cristo estaba a la vuelta de la esquina. Bueno, pues, más de 1000 años después, ya sabe usted dónde estamos. O sea que esto debería ser una llamada a la prudencia, pero la verdad es que, en términos propagandísticos, tuvo un valor tremendo, en términos económicos, como lo vamos a ver también, en términos de frontera, no tanto, es decir, ya veremos que a la muerte de almanzor, pues, prácticamente, los límites del califato, prácticamente, prácticamente, son los mismos que cuando almanzor se hace con el poder.
Speaker 1:Pero en términos económicos, en términos de legitimación religiosa, en términos de fortalecer las manos que sujetaban el poder, la verdad es que esas campañas al manzor le vinieron absolutamente de perlas. Esa es la realidad. Pero eso, mi muy apreciado Lorenzo, empezando por las campañas del Magreb y continuando por las campañas que tuvieron lugar contra los estados cristianos, de eso ya nos ocuparemos la semana que viene, dios me diga aprendiendo también, porque ya saben todos nuestros amigos que yo soy el primero que aprende habrá que venir armado el próximo día por lo menos con un escudo.
Speaker 1:A partir del próximo día por lo menos con un casco. Sí, un casco y un escudo, por si cae cualquier cosa, que todo puede ser en este programa. Un abrazo muy fuerte, don Lorenzo.
Speaker 3:Hasta mañana, dios mediante un fuerte abrazo Don César, hasta mañana.